Biología
En las personas, la microbiología juega un papel muy importante para confirmar una infección y orientar al médico respecto de cuál es la antibioticoterapia necesaria más recomendable. Este se hace a través de estudios avanzados sobre aquellas especies productoras de resistencia.

Diagnóstico
En la actualidad existen muchas maneras de diagnosticar las infecciones, pero se utilizan más los métodos antiguos que otras técnicas de alta tecnología que pueden ofrecer resultados más confiables y exactos sobre las distintas especies microbianas de las infecciones.

Existen equipos computarizados que están disponibles en Guatemala, como el Microscan y Vitek para identificar el germen que causa una infección. Estos equipos dan los resultados en periodos cortos y con cuadros sugeridos de antibióticos para el tratamiento.

La biología molecular está revolucionando en la búsqueda de tratamientos, diagnósticos más confiables, microbios raros de difícil cultivo e identificación, cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, identificación de células cancerígenas para establecer tipos de linfomas u otros procesos de cáncer.

Con este método se tienen diagnósticos de alta exactitud que no están siendo utilizados por la población, por ser pocos los laboratorios que los practican y por su alto costo; sin embargo, para hoy en día, resulta caro el uso de esta tecnología, por lo que se hace necesario que exista la competitividad en su uso.
a Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Según el aspecto parcial que estudia, la Biología se puede dividir en muchas ramas, entre otras las siguientes:

Bacteriología: estudia las bacterias.

Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.

Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.

Botánica: estudia las plantas.

Citología: estudia los tejidos.

Ecología: estudia los ecosistemas.

Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.

Etología: estudia el comportamiento de los animales.

Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.

Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.

Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.

Histología: estudia los tejidos.

Microbiología: estudia los organismos microscópicos.

Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.

Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.

Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.

Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.

Virología: estudia los virus.

Zoología: estudia los animales.
https://www.ecured.cu/Biología